Fiti j

Las matemáticas es algo que no se sabe si se crean o se descubren

Fiti i

y tú... ¿cuántas cosas imposibles eres capaz de creer antes del desayuno?

Fiti h

“LA MUERTE ESTÁ TAN SEGURA DE ALCANZARTE, QUE TE DEJA UNA VIDA ENTERA DE VENTAJA”

Fiti g

"La vanidad, de acuerdo; es prácticamente imposible librarse de ella. Sólo se trata de encontrar una variante no demasiado penosa."

Fiti f

....."Pasaron varias familias de camino a una escuela cercana y nos arrellanamos de nuevo con nuestros pensamientos y recuerdos, con la paz que da el saber que una relación larga y feliz no necesita la charla constante. Hace mucho que Zoya y yo habíamos perfecionado el arte de permanecer en silencio durante horas en mutua compañía, en tanto que nunca nos quedábamos sin cosas que decir."

Fiti e

Más allá de la noche que sobre mí se cierne,
negra como el abismo insondable,
agradezco a los dioses que pudieran existir
por mi alma inquebrantable.

Caído en las azarosas garras de las circunstancias
nunca he llorado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
yace el Horror de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

.........................................................................

Hors de la nuit qui me recouvre,
Noire comme un puits d'un pôle à l'autre,
Je remercie les dieux, quoi qu'ils puissent être
Pour mon âme indomptable.

Tombé dans l'étreinte des circonstances
Je n'ai pas gémi ni pleuré à voix haute.
Sous les coups de la fortune
Ma tête est ensanglantée, mais redressée.

Au-delà de ce monde de colère et de pleurs
Ne plane que l'Horreur de l'ombre.
Et pourtant la menace du temps
Me trouve et me trouvera, sans peur.

Peu importe l'étroitesse de la porte,
Le nombre des punitions sur le parchemin,
Je suis le maître de mon destin :
Je suis le capitaine de mon âme

Fiti d

"El ideario que fundamenta este proyecto reside en la certeza de que toda fotografía que no se difunde, no existe".

Fiti c... Los nadies

Los nadies:
Sueñan las pulgas con comprarse un perro, y sueñan los nadies con que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte, pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerter por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levantan con el pie derecho o empiecen al año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada, ni siquiera dueños de sus días y de sus noches. Los nadies: corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos, ninguneados:
Que no son, aunque sean.
Que no hablen idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanías.
Que no practican cultura, sino folclor. Que no son humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. "

Fiti b... Aminetu

Pabellón Telefónica Arena, 13 de Diciembre de 2009, partido de baloncesto: Estudiantes-Granada. Durante uno de los descansos, la afición más joven del Estudiantes, chavales en su mayoría menores de edad, enseñan al público una pancarta enorme que dice así:

SAHARA LIBRE. AMINETU VENCERÁ

Fiti a...

“si el amor es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”

Lanzamiento oficial de los FITIs... EDICION ABECEDARIO

Estimados amigos de los FITIS ("asociación cultural hispano-gala con ánimo de lucro"):

siguiendo la tradición de las anteriores ediciones, sirva este mensaje como señal de salida para la nueva aventura... COMIENZAN LOS FITIS número... mmmmmm ¿alguien lleva la cuenta?, yo no.

Las reglas no han cambiado, es decir, siguen sin existir... Creo que ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que es un FITI, aunque más o menos podría ser algo así:

"Alguien camina por la calle, o lee un libro, o escucha música, o piensa, o recuerda, oyendo conversaciones propias o ajenas en un bar, viendo una peli, soñando... y de pronto, aparece, un momento, una imagen, una frase, un texto completo, una idea que antes no estaba y que ahora, está... y es como si te golpearan la cabeza con un mazo y te dijeran... ¡ey tú, despierta! ¿has sentido eso?, si la respuesta es sí, entonces ya sabes lo que es un fiti, si la respuesta es no,... entonces estaría muy bien que jugaras a los fitis...."

Hay una participante novedosa... Marisol. Su principal valedora afirma que es una caja de sorpresas... y yo afirmo que el año pasado hizo una estancia de 3 meses en Sudafrica y este año, quizás, la realice en Islandia... ¿habrá rutas para caravanas en Islandia? ;).

Alguien encontrará un fiti, lo enviará en un correo electrónico a la lista de los participantes (de momento, Marisol, Irene, Marta, Álvaro, Francisca, Sonia, Vicente e Isaac) sin decir de qué lugar misterioso obtuvo la información... simplemente, el mensaje dirá "Fiti a" "Fiti b" "Fiti c"... el que toque en cada caso.... y esperará respuestas. Muchas veces las respuestas son nuevos fitis en sí mismas... son lo que se siente al leer, al pensar en el fiti enviado. Cuando la persona que envió el fiti tenga todas las respuestas o simplemente algunas de ellas, enviará un nuevo correo con ellas... por ejemplo... en la pasada edición se dijo:
Fiti 9

Se presentaba voluntario para limpiar letrinas: el camino pasaba cerca de las cocinas y a veces le arrojaban algo:"una patata era un día más de vida"; también porque el hedor ocultaba un rato el omnipresente olor a carne quemada".

Y se respondió:

*Historia tan impresionante como real. Así es su historia. Esto es Historia. Y mi historia es pensar lo afortunados que somos al haber nacido dónde, cómo y cuando hemos nacido.
*campos de concentracion
*"sigo caminando"
*¡Espeluznante! ¿De dónde lo has sacado? Ouaouuuuuuuu!!!!
*"supervivencia y horror"
*La lucha por la vida o la lucha de la no-vida

Como veis las respuestas pueden ser una simple palabra, dos tres, mil.... sin límites. Hay quien responde enseguida y quien se lo piensa un poquito más... Dijimos que estaría bien no pensárselo demasiado, para darle "vidilla" al juego... pero recordando siempre que cada uno es cada uno, y cada uno juega como le da la gana...

Novedades de esta edición:

  • La numeración fitera desaparece... ya no serán FITI 1, FITI 2, etc...
  • Aparece la EDICION ABECEDARIO... ahora serán FITI a, FITI b, FITI c.... etc.
  • Creo que, rompiendo la tradición, este año el primer fiti, el FITI a, NO lo enviaré yo.

Os recuerdo que existe una página web donde iremos poniendo todos los fitis enviados, así como las respuestas recogidas: http://losfitis.blogspot.com/ y donde los interfitis, es decir, los internautas que leen los fitis, pueden comentar, sugerir, opinar... etc etc.

Y FIN... ¿quién envía el FITI a?

Fiti 15... Pienso mil veces al día...

Pienso mil veces al día que mi vida externa e interna se basa en el trabajo de otros hombres, vivos o muertos. Siento que debo esforzarme por dar en la misma medida en que he recibido y sigo recibiendo. Me siento inclinado a la sobriedad, oprimido muchas veces por la impresión de necesitar del trabajo de los otros. Pues no me parece que las diferencias de clase puedan justificarse: en última instancia reposan en la fuerza. Y creo que una vida exterior modesta y sin pretensiones es buena para todos en cuerpo y alma.

Fiti 14... Les preguntaba: ¿cómo te llamas?"

"Les preguntaba: "¿cómo te llamas?", y ellas me decían el nombre de su aldea y su casta. No tenían identidad propia", recuerda Shobha.
"No te miraban a los ojos ni te hablaban. Ni siquiera pensaban que una mujer pudiera tener inteligencia." Shobha les hacía pronunciar su nombre frente a un espejo y les decía: "¿Quién es la única persona que nunca te abandonará?", y entonces tenían que abrir una cortina y mirarse al espejo.


Fiti 13, al revés

Hola amigos fiteros, os propongo un fiti al revés..... yo digo una palabra que tiene su porqué y que para mí, desde que la escuché, significa muchas cosas.... pero... ¿qué me decís vosotros de esa palabra? ¿qué recuerdos trae a la memoria? ¿qué sensaciones? ¿qué desventuras? ¿qué pasiones? ¿qué sentimientos? ¿qué historias?... este fiti es una sola palabra... y vosotros, si queréis, podéis responder con una, dos, o mil..... el fiti 13, dice así:

"desolador"


Fiti 12... Cuando se muere alguien que nos sueña

"Cuando se muere alguien que nos sueña, según Unamuno, se muere una parte de nosotros. Yo he soñado con la revolución de las conciencias que haga posible el cambio para que los seres humanos vivan en libertad y con dignidad y ningún hombre pueda creerse que es mejor que otro. La crisis global ha sorprendido a gobiernos y banqueros, a empresas y empresarios, a capitalistas de saldo y apologistas del mercado salvaje cuya única ideología es la codicia, a timadores de medio pelo y estafadores de postín, a advenedizos sin escrúpulos que frecuentan las mesas de los poderosos. Quizás haya llegado el momento de erguirse y levantar la cabeza, de perseguir lo imposible porque está al alcance de nuestros sueños de libertad. De reafirmarnos en que otro mundo es posible. Para Proudhon, socialista utópico, revolucionario y precursor del anarquismo, ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado, ordenado... por criaturas que no tienen el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo. Bakunin fue más lejos al afirmar que ejercer el poder corrompe, pero someterse al poder degrada. Sin embargo, el poder es una cuestión de confianza, no de amenaza, fuerza o violencia. Se trata de ejercer la libertad, no de levantar muros y encadenar la derrota cotidiana de quienes no tienen derecho porque han fracasado incluso como seres humanos y son tenidos por ilegales. La negación del ser desde la prepotencia y la mediocridad de los dictadores públicos y privados que son su lengua bífida de serpiente mantienen el encantamiento del progreso y el bienestar cuando todo es odio y corrupción. Son los encangrejados que andan para atrás. "

Fiti 11... Foto

Fiti 10... Las herramientas se dejaban

...Las herramientas se dejaban siempre en la puerta de las casas, fuera, al servicio de quien las necesitara. Vida comunitaria. Y también lenguaje. Mientras se trabajaba, se hablaba. Civilización de la palabra hoy ahogada por los motores. Los motocultivadores y los tractores aíslan a los campesinos, como los coches a los habitantes de la ciudad. Una pared de ruido y metal separa a los hombres que el progreso pretende acercar, y la radio y la televisión rematan la tarea...

Fiti 9... Se presentaba voluntario

Se presentaba voluntario para limpiar letrinas: el camino pasaba cerca de las cocinas y a veces le arrojaban algo:"una patata era un día más de vida"; también porque el hedor ocultaba un rato el omnipresente olor a carne quemada".

Fiti 8... La vida no se mide

La vida no se mide por el número de respiraciones que tomamos sino por los momentos que nos dejan sin respiración

Fiti 7... Algunos barrios

Algunos barrios llevan su historia en el nombre. La calle del Hueso de la Suerte es un ejemplo de ello. En ella vivía una mujer negra, a quienes todos conocían como la señora Sutton, que medía su riqueza por el número de sueños que tenía. El sabelotodo de su marido blanco, que en realidad no era más que un maestro carpintero, lo que no hubiera tenido nada de malo si no hubiese sido un mal maestro carpintero, decía que esa riqueza suya no valía nada. ¿Qué puedes comprar con un sueño? ¿Cuántos sueños vale un helado o un filete? Reía y se mofaba de ella.

Fiti 6.... Mientras su imaginación

"Mientras su imaginación había estado atareada persiguiendo fantasmas intangibles, o dejando de perseguirlos para caer en la irresolución, había estado escuchando constantemente las voces de sus profesores que le excitaban a ser antes que nada un perfecto caballero y un buen católico. Estas voces habían llegado a sonar en sus oídos como palabras vacías. Al abrirse el gimnasio, había oído otra voz que le mandaba ser fuerte, viril y saludable. Y cuando el movimiento a favor de un renacimiento nacional se había comenzado a sentir en el colegio, otra voz le había invitado a ser fiel a su patria y a ayudar a vivificar su lenguaje y sus tradiciones. En lo profano, lo preveía, habría otra voz que le invitaría a reconstruir con su trabajo la derruida hacienda de su padre; y, entre tanto, la voz de sus compañeros le mandaba ser un buen camarada, encubrirlos en sus faltas, interceder por su perdón y hacer todos los esfuerzos posibles para obtener días de asueto para el colegio. Y era el zumbido vacío de todas esas voces lo que le hacía titubear en sus propios fantasmas. Sólo les prestaba atención por algún tiempo, y era feliz cuando podía estar lejos de ellas, fuera del alcance de su llamamiento, solo, o en compañía de sus propios y fantasmales compañeros".

Fiti 5.... dos tipos de personas

El mundo se divide en dos tipos de personas: los que son como son, y los que aguantan a las que son como son

Fiti 4... VACACIONES EN LA FRANCE JUNTO A FRANÇOISE

Hablando y hablando de los fitis y de los fiteros, he pensado que una buena opción es, visitar a Françoise, Paca para los amigos. Sí, ya sé que estaréis pensando que ésto ya está hablado y acordado, pero no solo propongo hacer la reunión fitera en Eymet, si no pasar por allí unos días de vacaciones, ya sean de verano ó de primavera. Ella estará allí ahora tan feliciana, en su pueblecito de la campiña francesa, el tan traido y llevado Eymet. El caso es que os propongo a todos los fiteros plantearnos unas vacacioncillas "de camino" al pueblo de la Paca y de su madre, Matilde. ¿Objetivo?: llegar a Eymet a nuestra reunión, aunque seguro que cuando lleguemos allí ya se nos han escapado cosillas que no deberíamos de hablar hasta que leguemos a Eymet. La idea es coger un vehículo y viajar todos juntitos y revueltos hasta Eymet. Parando eso sí por algún que otro paraje de la costa del País Vasco,San Sebastián, Ondarribia, etc.... algún pueblecito de Francia y así ir haciendo poquito a poco la ruta hasta nuestro destino (Paca puede venir con nosotros desde donde ella quiera, ó quizás prefiera esperarnos en su pueblo, como ella desee). ¿Quién sabe? Igual en el camino nos encontramos a personajes curiosos, entre ellos a Sebastián y Matilde, que van en su segundo viaje en moto desde Murcia a París, pasando por Cerezo, Campaspero, Aranda de Duero y quién sabe qué otros parajes de la geografía española y francesa. Además seguro que éste año han añadido a la moto el sidecar para su hijo, "el Valentín"......¡¡¡¡yo me parto de risa¡¡¡¡ (para los no iniciados en la materia, ésta pareja de dos son unos conocidos de los padres de Isaac, de edad comprendida entre 60 y 70 años, a los que les gusta viajar en moto. Martita, Vicente y yo los conocimos recientemente y menudo descojone.¡¡¡¡Curiosos personajes "el Sebastián" y "la Matilde"!!! Ya os contaremos sus avenuras y desventuras cuando nos vayamos para Eymet....).

Frenchi (Paca), me comentó el otro día por teléfono que ella podría dar alojamiento a 2 ó 3 personas, pero que hay alguna casita por allí de algún lugareño que nos podría también dar cobijo, ¿no es así Frenchi?

Si en nuestra estancia en Eymet el cine del pueblo proyecta "Noviembre" ¡¡¡¡creo que nos salimos!!!

Pues dicho queda, a ver qué os parece la idea fiteros. Yo me voy a descansar y calmar mi taquicardia porque solo de pensarlo me están subiendo las pulsaciones y a ver si no voy a poder ir porque me de un yuyu...y ¡¡¡eso sí que no!!!!

Fiti 3... VER ES CONOCER

VER ES CONOCER
El estudio de la anatomía humana ha
funcionado siempre bajo el principio básico de:
ver es conocer. Este mismo principio fue el que
llevó a egipcios, griegos, romanos y culturas
islámicas a un entendimiento progresivo más
científico del cuerpo humano. Disecciones
públicas realizadas durante el renacimiento
profundizaron esta comprensión, fundando los
orígenes para nuestras modernas instituciones
médicas ...

Fiti 2... La luna desaparece

"La luna desaparece después de haber sido grande, las estrellas siguen luciendo, pese a parecer siempre tan pequeñas".

Fiti 1... Noviembre


NOVIEMBRE

El fiti que os envío, trata simplemente de invitaros a que veáis la película de Noviembre, y a aquellos que ya lo han hecho, pues que vuelvan a verla (a veces mola ver las películas varias veces…quizás os haga pensar o sentir otras cosas, es lo que tiene la evolución).


Resumen:

Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo, llega a Madrid decidido a crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”.

Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo “Noviembre” comienza la función: demonios que provocan a los transeúntes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público, no hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte de la representación, se sorprenda, se asuste, ría o llore.

El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia.

P.D: Si alguien tiene dificultad en conseguirla, o yo que sé… no problem, se la puedo dejar. Y que decir de la señorita Francisca, en sus Francias, tampoco hay problema, dicha película ganó varios premios por allá en Francia, luego creo que no tendrás mucho problema. Pero si lo tienes, no problem, me la llevó para Francia cuando vayamos y la vemos todos juntos (como mola, ya tenemos doble excusa para ir).

Lanzamiento, cuarta temporada no oficial, fitis kaos kaos

Hola a todos. ¿Cuánto tiempo desde que todo esto comenzó?, creo que Marruecos y España se peleaban por unas cabras, o algo así,y ... no recuerdo nada más. Trataré de explicar el juego, para los nuevos y de recordarlo para los viejunos. Primer dato importante, no hay reglas. Dicho esto, debería de despedirme, pero ya que he venido, me quedo. Explicaré el "nuevo" funcionamiento del invento.


Alguien camina por la calle, leyendo un libro, escuchando música, pensando, recordando, oyendo conversaciones propias o ajenas en un bar, viendo una peli, soñando... y de pronto, aparece, un momento, una imagen, una frase, un texto completo, una idea que antes no estaba y que ahora, está... y es como si te golpearan la cabeza con un mazo y te dijeran... ¡ey tú, despierta! ¿has sentido eso?, si la respuesta es sí, entonces ya sabes lo que es un fiti, si la respuesta es no,... entonces estaría muy bien que jugaras a los fitis....

Alguien encontrará un fiti, lo enviará en un correo electrónico a la lista de los participantes (de momento, Irene, Marta, Álvaro, Hafsa, La Paca, Sonia, Vicente e Isaac) sin decir de qué lugar misterioso obtuvo la información... simplemente, el mensaje dirá "Fiti 1" "Fiti 2" "Fiti 3"... el que toque en cada caso.... y esperará respuestas. Muchas veces las respuestas son nuevos fitis en sí mismas... son lo que se siente al leer, al pensar en el fiti enviado. Cuando la persona que envió el fiti tenga todas las respuestas o simplemente algunas de ellas, enviará un nuevo correo con ellas... por ejemplo... en la pasada edición:

Alguien envió:

Fiti 2


"Y te fundes en un abrazo y hasta los cuerpos molestan"

y tiempo después envió las respuestas:

PASION
DEJA LAS DROGAS
UNA REALIDAD PERDIDA
ABRAZO INCOMODO
Y te lleva el torbellino del sentimiento y te olvidas de este mundo solamente inmerso en la comunión con el otro
AMOR
2 en 1

Como veis las respuestas pueden ser una simple palabra, dos tres, mil.... sin límites. Por cierto, adivinad cuál fue la respuesta de Francisca (jejeje). Después, cuando pase el otoño, nos reunimos todos en algún sitio majete y comentamos los porqués...

Novedades de esta edición:
  • no hay que esperar a tener todas las respuestas para enviarlas, es decir, el que envía el fiti puede enviar respuestas cuando quiera... yo digo que una semana de espera está bien, por decir algo, pero otros dicen que ... sin límite... y sin límite es. Cada uno es cada uno.
  • la reunión será en Francia...., sí o sí... :)
  • habrá un sitio web donde consultar... http://losfitis.blogspot.com
  • y claro... en ese sitio web las gentes del cybermundo podrán dejar sus comentarios a nuestros fitis.... a ver si alguien se anima y ampliamos el grupo.
y ya... creo que no hay más novedades... parece fácil ¿no?....salud y.. a jugar.... ¡caminantes!, el camino está delante, pero no será camino hasta que lo recorramos, ¿vamos?...vamos.